Modelos en 3D con drones, la nueva revolución

Las impresoras 3D están de moda, y los drones también, qué puede salir de esto?

Pues lo que todos ya sabemos, drones que escanean en 3D edificios, fachadas, estructuras... que luego son procesadas para generar modelos 3D en el ordenador con los que poder trabajar.

Bueno muy bien, pero para qué? Pues precisamente ahí es a donde quiero ir.

Antes el modelado 3D era cuestión de echar más horas que un reloj delante de un ordenador, o bien disponer de equipos fuera del presupuesto de cualquier persona de a pié.

Todos hemos visto el típico capítulo de CSI en el que llegan con una máquina tipo scanner (no, las gafas de Grisson no), la pasan por el escenario como el que va a echar fotocopias y luego pueden trabajar con un modelo tridimensional de la escena del crimen desde su despacho.

Esto (que no es ciencia ficción, aunque lo parezca) tiene unas limitaciones muy obvias, la primera es el tiempo, necesitas a alguien que se dedique a barrer el escenario palmo a palmo para poder tener una reconstrucción más o menos fideligna del mismo, y la segunda es el coste, estos aparatitos cuestan un riñón.

Luego también hemos visto (o no) las típicas avionetas que los que se dedican a la fotogrametría contratan para embarcar sus caros equipos y poder realizar barridos sobre el terreno, generalmente usando una cámara de alta resolución y un LIDAR (láser) que combinados mediante el uso de software específico nos generan mapas tridimensionales de grandes superficies.

En resumen: tiempo y dinero, que es algo que el estudio de arquitectura/ingeniería de la esquina, empresa de "Paco" y "Pepe" no se pueden permitir en sus inicios.

Cómo entran los drones a romper con todo esto, y lo que me gusta a mi mucho decir "democratizar" el uso de la tecnología? Muy sencillo, os lo explico:




Nuestros colegas "Paco" y "Pepe" (toda coincidencia con la realidad es pura casualidad) tienen un ordenador, claro, como todos. Además, Paco tiene una cámara de acción, de estas tipo gopro que usa para grabarse cazando erizos de mar y luego subir los vídeos a youtube, aunque no es una gopro, joe, acaban de terminar la carrera y no están para hipotecar un riñón en cosas caras después de haber hipotecado el hígado para empezar una empresa en España.

Bueno, al grano que me desvío.

Nuestros colegas quieren remodelar una pista de skate a las afueras de la ciudad, típico trabajo para el que sale un concurso de la entidad pública de turno, pero no tienen tiempo para ponerse a parametrizar todo y obtener un modelo 3D sobre el que trabajar y poder realizar modificaciones visuales en poco tiempo.

La solución?

Drone + cámara + ordenador



Así de sencillo.

Montando en un drone quadrotor la cámara de Paco, pueden crear un patrón de vuelo automático en cuestión de 5 minutos, y con la cámara temporizada para sacar fotos cada 3-5 segundos, ya tienen todo lo que necesitan para irse a obtener su preciado modelo.

Una vez en la localización de turno, que bien podría ser una fachada, el porche de un chalet, o qué se yo, un castillo! ponen el drone a volar siguiendo el patrón que previamente han creado con la aplicación del móvil, tras 10 minutos de vuelo y dos pasadas (por si acaso) los dos compañeros vuelven a la oficina para montar el modelo.

Una vez allí, suben los datos a la aplicación gratuita de Autodesk Recap360 donde las fotos se procesan de forma automática en el servidor de la compañía y a los minutos obtienen un magnífico modelo 3D sobre el que ponerse a trabajar.



Por cuánto les ha salido la fiesta?

Por esto: http://kit-drone.com/producto/kit-drone-gimbal-bateria-5000mah/

Y ya tienen una magnífica plataforma para hacer todos los trabajos de modelado 3D que quieran hacer, y para que Pepe, que ahora se ha aficionado a los descensos en MTB pueda grabarse desde el cielo usado su propia cámara aérea

Interesante verdad?

Esta es una de las nuevas revoluciones que nos traen los drones, la eficiencia en el trabajo

Quieres saber mas?

http://kit-drone.com/presentando-kit-drone/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por compartir tu opinión!

Tras pasar por moderación, en menos de 24 horas publicaré tu comentario

Un saludo!